lunes, 7 de julio de 2014

Técnica Fimo: Mica Shift

Buenos días a todos,

Hace unas cuantas entradas que no hablo de mis aficiones, por eso hoy os quiero mostrar una nueva técnica de arcilla polimérica o fimo, que he estado probando. Esta técnica se llama Mica Shift y es una técnica que se caracteriza porque al estar finalizada la pieza puedes ver formas, dibujos, etc. como si tuviese relieve, pero al tocarla y observarla más de cerca se puede comprobar que es totalmente plana. Lo que produce una agradable sensación y un poco de sorpresa.

La técnica se conoce como Mica Shift dado que el tipo de arcilla polimérica que se utiliza contiene mica. ¿Qué es la mica? La mica es un mineral que se utiliza en muchas cosas diferentes como aislamientos de maquinaria, motores, etc. y se caracteriza porque es uno de los minerales que más se encuentra en la naturaleza, formando vetas junto con otros minerales dentro de rocas.  

En nuestro caso, la arcilla que utilizamos contiene partículas de mica, las cuales reflejan la luz y por eso se muestra un relieve que no existe. Bueno, os va a explicar cómo se realiza esta técnica para que entendáis mejor el procedimiento:

1.       Como siempre, empezamos trabajando la arcilla que queremos utilizar, para ello la amasamos hasta que tiene la consistencia necesaria (Ya sabéis que dependiendo de la época del año será necesario estar más rato o menos, a mi en invierno me cuesta mucho más ya que la arcilla está dura).
2.       Una vez tiene la consistencia procedemos a dejarla plana, ya sea mediante el rodillo o la máquina de pasta, como siempre el grosor que deseemos viene dado por el producto que estamos creando. En este caso, recordad que es dejaremos un poco más de grosor que otras veces ya que en un siguiente paso tendremos que rebajarla, pero eso os lo explicaré en el punto 4
3.       Cuando ya tengamos la “placa” de fimo lisa procederemos a realizar los dibujo o imágenes que queramos que se vean. En el ejemplo que os mostraré al final, yo utilicé un paño de ganchillo que tenía en casa y me gustaban los dibujos.
4.       Una vez que tengamos el dibujo realizado veremos cómo queda el correspondiente relieve, es decir, ciertas partes más hundidas. Ante esto, procedemos dejarlo totalmente liso, es decir, cogemos la cuchilla y empezamos a cortar en horizontal las partes que más sobresalen para dejarlas niveladas con las más profundas, de manera que una vez ya lo hemos cortado quedará recto y se seguirá viendo el dibujo que hemos realizado.
Comentaros que se verá la forma realizada porque la mica que contiene la arcilla se ha posicionado y refleja la luz.
5.       Ahora al horno, cuál pastel, y en un ratito ya tendremos la pieza finalizada. Recordad que dependiendo de la marca de arcilla que utilicéis se tendrá más tiempo o menos en el horno.. aunque por norma general todas oscilan sobre los 20-30 min.
6.       Una vez ya la hemos sacado del horno, esperamos que se enfríe y voila! Ya tenemos nuestra pieza. Igualmente, si podéis, para darle un toque os recomiendo que la lijéis y la puláis.

Y, esos son los pasos para realizar el producto que queráis con esta técnica. Cómo ya sabéis podéis realizar múltiples cosas: collares, anillos, pendientes, cajas, etc. ¡todo lo que imaginéis! y podéis encontrar diferentes colores dependiendo de la marca que utilicéis para vuestras creaciones.

A continuación os muestro mi primera creación con esta técnica: un colgante blanco para el verano. Espero que os guste:

colgante fimo blanco mica shift

Feliz semana a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario