lunes, 4 de agosto de 2014

Bizcocho de chocolate

Buenos días,

Tal y como os comenté la semana pasada, en las próximas entradas os explicaré las recetas para poder realizar esa bandeja de dulces.

Os puedo asegurar que cuando la hagáis y la llevéis al evento, la gente creerá que no la habéis hecho vosotros y que la habéis comprado, pero vosotros sabéis la verdad y quedaréis como unas reinas o unos reyes ¡A mi me ha pasado! os lo puedo asegurar.

En esta primera entrada de las tres que podréis consultar os presento la receta del bizcocho de chocolate.

Esta receta es muy fácil y rápida de realizar. Para ello empezaremos con los ingredientes:

  • 300 gr de chocolate puro (el chocolate de postres)
  • 150 gr de margarina
  • 1/2 vaso de leche
  • 6 huevos
  • 1 vaso de harina
  • 1 vaso de azúcar
  • 1/2 de sobre de levadura

Cuando ya tenemos todo preparado encima de la mesa de trabajo podemos empezar.

Como ya os he comentado, preparar la masa es bastante rápido, por lo que os aconsejo que el primer paso sea poner a calentar el horno a 180º. 

Una vez ya tenemos el horno en marcha, en un bol ponemos los huevos y los batimos. Luego añadimos la harina y seguimos batiendo y, cuando ya esté bastante mezclado, incorporamos el azúcar y la levadura.

Cuando todos los ingredientes estén mezclados, ponemos un cazo a fuego lento con el medio vaso de leche, la margarina y el chocolate puro, y se va removiendo poco a poco, para que no se pegue la mezcla al fondo, hasta que quede una mezcla homogénea.

A continuación, añadimos la "crema" de chocolate que hemos hecho a la mezcla que ya teníamos preparada en el bol y removemos hasta que no quede ni rastro de grumos amarillos.

Una vez han desaparecido todos los grumos, vertemos la mezcla sobre 1 molde y horneamos. Empezamos con 20 min. sólo por abajo y luego lo ponemos 10 min. por arriba y por abajo. En el caso de que pasados estos 30 min. no esté hecho, podéis dejarlo más tiempo, pero el horno en modo arriba y abajo.

Para finalizar la receta os voy a explicar algunas variantes o cosillas a tener en cuenta:
  • Como habréis observado no os he indicado el tipo de leche a utilizar, en este caso os lo dejo a vosotros. Yo utilizo leche sin lactosa semidesnatada, más que nada porque es la que utilizamos en casa y es la que tengo a mano.
  • Respecto a la margarina, si vosotros preferís la mantequilla en los postres lo podéis cambiar tranquilamente. Os puedo asegurar que no varía :)
  • Comentaros que es más fácil deshacer el chocolate si antes lo ponéis en el cazo en trozos pequeños.
  • Os recomiendo que no abráis el horno en los primeros 20 min. de horneado dado que al llevar levadura podemos provocar que el bizcocho no suba.
  • Para ver si el pastel está hecho, supongo que todos lo haréis...pincho el bizcocho con un cuchillo y si sale manchado de chocolate lo dejo más rato. Eso sí, en mi caso, el bizcocho suele subir bastante y la primera capa se rompe un poco, así que aprovecho para pinchar en esa "brecha" y así no queda marca :)
  • Antes de echar la masa al molde, lo preparo. Para ello pongo todo el molde con papel albal (o de aluminio), bien lisito, y le pongo margarina o, en su defecto, mantequilla para que no se pegue el bizcocho y sea fácil de desmoldar. 

Como habéis visto esta receta es muy fácil de hacer, y podemos hacerla rápidamente y siempre nos puede sacar de un apuro si tenemos que ir a algún sitio o tenemos invitados. Yo la he hecho para cumpleaños y postres normales y a todo el mundo le gusta.

Os puedo asegurar que con este bizcocho se pueden hacer muchas variantes: Imaginaros después de una comida con invitados, sacas un trozo de bizcocho de chocolate jugoso con una bola de helado de vainilla o lo abrís por la mitad y le ponéis una mermelada de frambuesa o fresa, etc... el éxito está asegurado y no te llevará mucho tiempo.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Si tenéis alguna duda o vosotros lo hacéis diferente podéis compartir vuestros comentarios, siempre son bienvenidos. 

Ah! Feliz Agosto y felices vacaciones a los que ya estáis disfrutándolas.




2 comentarios:

  1. Ufff me encanta este bizcocho!! Además, no es el típico bizcocho de chocolate, sabe muchísimo a chocolate, es una delicia! Voy a probar a ver si me sale!

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura que te saldrá!
    Cuando lo hagas ya nos comentarás cuál ha sido el resultado final :)

    ResponderEliminar